07 febrero 2009

Huánuco Pampa

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE DOS DE MAYO
INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA HUÁNUCO

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA HUÁNUCO PAMPA DEL PROGRAMA QHAPAQ ÑAN

HUÁNUCO PAMPA:

NUESTRO PATRIMONIO, UNA VERDADERA MARAVILLA DEL PERÚ Y DEL MUNDO.

Somos herederos de un grandioso Patrimonio Cultural y Natural, no tenemos que envidiar al Cuzco, Trujillo o Cajamarca, ni tampoco menospreciar. Nuestra Tierra cuenta con innumerables sitios arqueológicos ubicados en toda la provincia de Dos de Mayo. No hay un solo distrito que no cuente con admirables paisajes naturales y manifestaciones culturales como: pinturas rupestres, camino del inca, sus cuentos, mitos, leyendas,... testigos vivos de la existencia de una gran cultura, y de una herencia admirable, que a través del tiempo perdura y espera paciente a ser estudiada, explotada y conocida por sus hijos. El Patrimonio constituye nuestra máxima riqueza ya que nos da nuestra identidad frente a otros pueblos que tienen su propio patrimonio con su propia riqueza e identidad.

Seguir Leyendo...

Entonces:

¿QUÉ ES PATRIMONIO?

El derecho romano definía al Patrimonio como un “bien heredado, que se transmite de padres y madres a hijos”, es decir significa lo que se recibe de los padres y lo que es de uno por derecho propio.

¿QUÉ ES CULTURA?

La cultura se puede definir de diversas maneras pero básicamente es:

“TODO AQUELLO QUE HA REALIZADO EL HOMBRE, ESTA POSEE ASPECTOS ESPIRITUALES Y MATERIALES…”

“La Cultura es el conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarcan además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias”, definición tomada de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Por lo tanto, Patrimonio es el legado que recibimos del pasado, lo que vivimos en el presente y lo que transmitimos a las generaciones futuras. Un bien forma parte del Patrimonio Mundial cuando es considerado valioso e irremplazable no sólo para el país donde se encuentra sino para la humanidad entera. Si cualquiera de estos bienes se perdiese, ya sea por degradación o por desaparición, el patrimonio de todos los pueblos del mundo se vería empobrecido.

“El Patrimonio Cultural constituye nuestra máxima riqueza, ya que nos da identidad frente a otros pueblos que tienen su propio patrimonio“.

Conservar nuestro patrimonio es conservarnos como pueblo; perderlo significa dejar de saber ¿Quiénes? somos.

0 comentarios:

Publicar un comentario