12 febrero 2009

MUSEOS: 18 DE MAYO

18 DE MAYO

MUSEOS: AGENTES DE CAMBIO SOCIAL Y DESARROLLO

Por: Antropóloga Mabel CRUZ RIVAS

Museos, visitas, materiales que conservar, ciencia museística, pasado de la humanidad, etc., son ideas y significados que se nos agolpan en este día. Es que el Consejo Internacional de Museos (ICOM, sigla en inglés) al que está suscrito el Perú, celebra, en el mundo, el Día internacional de los Museos. Este año con el lema: Los Museos, agentes del cambio social y el desarrollo.

Comprender el sentido del lema resultaría un tanto difícil si antes no entendiéramos cuestiones básicas sobre los museos. ¿Qué es un museo?, es una primera e ineludible pregunta. Un museo es entidad y recinto. Es entidad u organismo público o privado que preserva objetos culturales para mostrarlos a los visitantes. Es recinto construido o acondicionado especialmente para preservar el material que se muestra a los visitantes. En él laboran científicos y guías que explican cada objeto o muestra que es parte patrimonial de la cultura humana.

Los museos son las huellas y miradas del pasado a nuestro presente vital y al futuro latente. Cada objeto, cada adminículo presente en él, nos habla del pasado. Nos sirve para reconstruir el pasado; la cultura de sociedad y grupos desaparecidos, el mundo natural ya inexistente y, cuando no, el mundo social y natural de otros lugares, ajenos al nuestro.

Un museo es un centro cultural de conocimiento de la humanidad. Está lleno de vida. Observando materiales, escuchando y leyendo informaciones, reconstruimos el pasado, nos lo imaginamos. Así se forma una alianza sólida de identidad cultura con el pasado. El museo posee vitalidad porque muestra la historia humana de forma objetiva, real, en sus grandezas y también en sus defectos. En el museo aprendemos por didáctica del pasado, al mostrarnos materiales culturales del pasado. Son repositiorios del pasado. Y cuando nos muestran réplicas de bienes culturales, nos dan una visión más integral de sociedad y medios naturales inexistentes ahora.

Las visitas, con objetivos específicos o sólo por diversión, están abiertas al público. Comienzan con información inicial y concluyen con información detallada, amplia. Las personas que visitan un museo aprenden informándose y se informan aprendiendo. Esta es otra razón de su vitalidad.

Especifiquemos: ¿quiénes visitan a los museos? Encontramos hasta cuatro grupos de visitantes: a) personas con interés especial de estudio e investigación; por lo general científicos sociales; b) estudiantes que requieren informaciones como parte de su formación educativa y académica; c) personas que tienen interés personal de cultura; y, d) visitadores ocasionales que lo hacen por diversión o esparcimiento cultural. Nuestros visitantes son quienes dan sostenibilidad y pervivencia a los museos.

Una visita guiada al museo nos permite generar actividad de cambio frente al pasado. Explotado de manera correcta sirve al desarrollo local, pues atrae turismo cultural.

Por eso hablamos de potenciar las visitas, preparando al detalle visitas guiadas; información gráfica y audiovisual de inicio y de cierre; actividades educativas; talleres y clases vivas; e incluso muestras vivas de artesanía y música tradicional.

El museo es un lugar lleno de vida, por eso tienen medidas, dispositivos y agentes de seguridad; Hay que saber respetar las indicaciones de los guías y del personal que en él labora.

En el Día Internacional de los Museos recordemos que “el museo es un lugar a donde podemos regresar por cultura y diversión”. Es un lugar lleno de vida. Es la memoria y mirada del pasado en la hora presente. Cuidemos nuestros museos.

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