12 febrero 2009

NUESTRA MAYOR HERENCIA

NUESTRA MAYOR HERENCIA
PROTEJAMOS NUESTRO PATRIMONIO



Material básico sobre patrimonio cultural y natural, su protección y sobre nuestro monumento arqueológico de Huánuco Pampa para el proceso de diversificación curricular.

Trabajos de educación y sensibilización, programados como parte del proyecto de investigación y puesta en uso social del complejo arqueológico de Huánuco Pampa, en su fase de diagnóstico del programa Qhapaq Ñan

¡HOLA! Estimado Maestro (a) y lectores en general

Te presentamos este pequeño material para poder enriquecer nuestros contenidos en el proceso de Diversificación Curricular, en las diferentes áreas.

Vamos a compartir juntos temas básicos sobre Patrimonio Cultural, Protección, y aspectos importantes sobre nuestro Monumento Arqueológico “Huánuco Pampa”.

PATRIMONIO CULTURAL

Antes veamos algunos conceptos sobre Patrimonio y Cultura:

PATRIMONIO

El derecho romano definía al Patrimonio (patrimonium) como un “bien heredado, que se transmite de padres y madres a hijos”, es decir significa lo que se recibe de los padres y lo que es de uno por derecho propio.

CULTURA

La cultura se puede definir de diversas maneras pero básicamente es:

“TODO AQUELLO QUE HA REALIZADO EL HOMBRE, ESTA POSEE ASPECTOS ESPIRITUALES Y MATERIALES”…

“La Cultura es el conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarcan además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias”, definición tomada de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

La cultura es el alma de una nación, por eso, en esta era de la globalización tenemos que salvarla y así estaremos salvando nuestra manera de ser y pensar.
Conjunto de los modos de vida y costumbres, así como de los conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una determinada época, grupo social, etc.

Por lo tanto, Patrimonio es el legado que recibimos del pasado, lo que vivimos en el presente y lo que transmitimos a las generaciones futuras. Un bien forma parte del Patrimonio Mundial cuando es considerado valioso e irremplazable no sólo para el país donde se encuentra sino para la humanidad entera. Si cualquiera de estos bienes se perdiese, ya sea por degradación o por desaparición, el patrimonio de todos los pueblos del mundo se vería empobrecido.

“El Patrimonio Cultural constituye nuestra máxima riqueza, ya que nos da identidad frente a otros pueblos que tienen su propio patrimonio“.

Conservar nuestro patrimonio es conservarnos como pueblo; perderlo significa dejar de saber ¿Quiénes? somos.



PATRIMONIO CULTURAL Y PATRIMONIO NATURAL.

La UNESCO sostiene que la naturaleza y la cultura son complementarias y que la identidad cultural está fuertemente relacionada con el entorno natural donde se desarrolla. Al considerar como patrimonio a la cultura y a la naturaleza, la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural y Natural Mundial, aprobada por los países miembros de la UNESCO en 1972, le recuerda al mundo las formas en que las sociedades interactúan con la naturaleza y la necesidad absoluta de preservar el equilibrio entre ambas.

Los peruanos vivimos en un territorio que se distingue por la gran diversidad cultural que caracteriza todos los ámbitos de nuestra existencia, y donde coexisten las más variados formas de vida natural, infinidad de paisajes y las más distintas formas de ser de sus gentes.

Para describir al Perú, por ejemplo, podemos mencionar a Machu Picchu, Huánuco Pampa, el Inka Nani (Qhapaq Ñan) y Chan Chan, la Marinera, el Huayno, el Seviche, el Picante de cuy, la Papa a la Huancaína, Pachamanca, el Dulce de Queso; en fin, la Reserva Natural de Paracas, Jirka Shongo, el Lago Titicaca y el Huascarán, los Incas, el Señor de Sipán o héroes como Illathupac, Grau, etc., los ejemplos pueden ser infinitos. Lo que estamos haciendo, en esto caso, es enumerar manifestaciones que pertenecen al Patrimonio Cultural y Natural de la nación peruana.

Sin embargo, podemos tener presente que no basta enumerar lo que tenemos, es necesario también comprender por qué cada cultura es cómo es, por qué tiene determinadas características y por qué se rige por diversos principios. No olvidemos que conocer, respetar y valorar nuestra cultura es indispensable para construir un mejor futuro.

El Patrimonio Cultural.

El Patrimonio del Perú está constituido por todos los bienes materiales e inmateriales que, por su valor histórico, arqueológico, artístico, arquitectónico, paleontológico, etnológico, documental, bibliográfico, científico o técnico tienen una importancia relevante para la identidad y permanencia de la nación a través del tiempo. Es por todo esto que dichos bienes requieren de una protección y defensa especial, de manera que pueden ser disfrutados, valorados y aprovechados adecuadamente por todo los ciudadanos y transmitidos de la mejor manera posible a nuestra futura generación. Satanás de Gangash.

El Patrimonio Natural

Comprende los monumentos naturales, las formaciones geológicas y fisiográficas, las zonas que constituyen el habitad de especies animales y vegetales, muchas de ellas amenazadas, los lugares naturales o zonas naturales estrictamente delimitadas, que tienen un valor especial desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación o de la belleza natural.

La principal diferencia entre patrimonio cultural y patrimonio natural es que el primero implica la intervención del ser humano para la modificación del paisaje y su entorno.

CATEGORÍAS DEL PATRIMONIO CULTURAL

Nuestro patrimonio cultural es muy vasto y diverso, protegerlo es deber y derecho de todos. Sin embargo para asegurar su conservación es indispensable su participación de especialistas en diversos ámbitos. Buscando facilitar su estudio y conservación, se ha dividido el patrimonio cultural en diferentes categorías.

PATRIMONIO MATERIAL INMUEBLE

Se refiere a los bienes culturales que no pueden trasladarse y abarca tanto los sitios arqueológicos (huacas, cementerios, templos, cuevas, andenes, entre otros) como las edificaciones coloniales y republicanas.

PATRIMONIO MATERIAL MUEBLE

Incluyen todo los bienes culturales que pueden trasladarse de un lugar a otro, es decir, objetos como pintura, cerámicas, orfebrería, mobiliario, esculturas, monedas, libros, documentos y textiles, entre otros.

Dependiendo de la época en que fue creado, el patrimonio mueble como inmueble se divide en dos grandes categorías: patrimonio arqueológico, que son básicamente los bienes culturales provenientes de la época prehispánica, y patrimonio histórico, que son aquellos fechados a partir de la llegada de los españoles.

PATRIMONIO INMATERIAL

Se refiere a lo que llamamos cultura viva, como es el folclor, la medicina tradicional, el arte popular, las leyendas, el arte culinario, las ceremonias y costumbres, etc. Se trata de los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas, asociados a los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son propios, que son transmitidos de generación en generación, a menudo a viva voz a través de demostraciones prácticas.

PATRIMONIO DOCUMENTAL

Como lo indica su nombre, se refiere básicamente a la documentación que se conserva en archivos e instituciones similares. El patrimonio bibliográfico, a su vez, se refiere a los libros, periódicos, revistas y otro material impreso, guardados principalmente en bibliotecas. Aunque en el sentido más estricto de la palabra se refiere a documentos y textos impresos sobre papel, con la nueva tecnología también consideramos como documentos las grabaciones, medios digitales, audiovisuales y otros.

“Al rescate de nuestro patrimonio”

¿Cómo CONTRIBUIR CON LA PROTECCIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL?

La protección y defensa del patrimonio cultural es, pues, una tarea que compete no sólo al personal de la institución, sino también a cada ciudadano. La tarea más importante es lograr un cambio de actitud en la comunidad en general y sensibilizar a la población en torno a la importancia de nuestro legado: los monumentos incas, aquella vieja iglesia o los antiguos y amarillentos papeles son importantes vestigios del pasado, la memoria de nuestro país que todos debemos contribuir a resguardar.

Los gobiernos, organizaciones e instituciones locales son los líderes principales para conseguir este cambio de conducta. A continuación mencionamos algunas tareas básicas para la adecuada gestión y protección del patrimonio cultural de cada localidad.

Identificar el patrimonio cultural. Es de gran importancia saber con cuántos y cuáles bienes culturales cuenta cada jurisdicción, para poder protegerlos y cuidarlos eficazmente.

Planificar una gestión adecuada. Es necesario establecer una estrategia general de defensa y planes de manejo para los sitios y monumentos más importantes.

Estimular la participación ciudadana en el cuidado de los bienes culturales. Para ellos es indispensable la educación, así como establecer incentivos para la formación de grupos de apoyo y la inclusión de la ciudadanía en la toma de decisiones, difundiendo las necesidades de protección y sus posibles beneficios.

Elaborar normativas de protección. Entre otras medidas, incluye declarar zonas intangibles en y alrededor de los sitios y monumentos, establecer zonas rígidas en los centros históricos, aplicar normas en la construcción, cuidar del ornato e higiene, etc.

Establecer circuitos culturales. El turismo cultural, adecuadamente planificado, implica ingresos no sólo para el mantenimiento y preservación de los sitios y monumentos, sino que brinda beneficios económicos para la población en general.

Favorecer la creación de museos y centros culturales. Estas instituciones fomentan la difusión y promoción del patrimonio cultural local, y contribuyen a la formación y toma de conciencia de la población.

“Hoy empezamos, mañana nadie nos para”


Es tiempo de cuidar nuestra herencia.

Huánuco Pampa

“NUESTRO PATRIMONIO,
UNA VERDADERA MARAVILLA DEL PERÚ Y DEL MUNDO”.

Huánuco Pampa, Huánuco Viejo o Wanuko Marka, fue la capital del Chinchaysuyo. En tiempos de los incas constituyó uno de los centros administrativos de mayor relevancia por su ubicación estratégica y admirable organización urbana. Se encuentra en una meseta impresionante, rodeado de un paisaje natural, donde aún se conservan su biodiversidad de flora y fauna propia de la zona.

Somos herederos de un grandioso Patrimonio Cultural y Natural, no tenemos que envidiar al Cuzco, Trujillo o Cajamarca, ni tampoco menospreciar, Nuestra Tierra cuenta con innumerables sitios arqueológicos ubicados en toda la provincia de Dos de Mayo.

En esta oportunidad nos vamos a referir a Huánuco Pampa sin dejar de lado los demás sitios arqueológicos de nuestra provincia:

El sitio arqueológico de “Huánuco Pampa”, presenta evidencias de importantes alineamientos astronómicos asociados a los principales espacios y estructuras. Esto se puede observar especialmente en la Plataforma “Ushnu” y el “Inca Huasi”; entre las tianas (asientos de Piedra), nichos y accesos principales de ambas estructuras con fina albañilería inca. Estos alineamientos están asociados a los “Pasos SolareS... Con éstas evidencias argumentamos la importancia del uso de la astronomía Inca en los grandes centros de control provincial… (Arqueólogo José Luis Pino Matos - 2004).

*En síntesis con estos conocimientos basados en la astronomía, las observaciones permitían determinar la fecha de lluvias, siembra, cosecha… de la primera actividad económica-social que era la agricultura; radica allí la importancia del “Ushnu”, que permitía determinar el tiempo apropiado de esta actividad fundamental.

Huánuco Pampa, constituyó indiscutiblemente una ciudad de gran relevancia, por las siguientes razones:

Huánuco Pampa, es la ciudad más grande y mejor planificada del Tahuantinsuyo
Era uno de los centros administrativos incas más importantes del Tahuantinsuyo, por sus construcciones en 598 hectáreas aprox., como también, por sus colcas (aproximadamente en 500 unidades), que es una muestra clara de una superproducción y almacenamiento de alimentos. (Prof. Richard C. Espinoza Chávez)

¡Hermanos...!, Huánuco Pampa, es obra de un trabajo comunitario que, como toda ciudad unida, afirma por medio de monumentos su existencia y su posesión de la tierra. Estos monumentos han de ser eternos…suficientes motivos para empezar a proteger nuestro Patrimonio Cultural que es una “Verdadera Maravilla del Perú y del Mundo.”

Finalmente queremos decirte que Huánuco Pampa constituye una gran oportunidad y oferta de turismo nacional e internacional, no debemos olvidar que gracias al turismo, hay trabajo para el vendedor de alimentos, para el artesano, para el guía turístico, para el cuidador, para el fotógrafo, para el transportista, para los que brindan estadía y alojamiento en fin… por ello es importante la participación de la población en la protección de nuestro monumento arqueológico y ser un celoso guardián de nuestro patrimonio.

Huánuco Pampa, rumbo a ser declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Con tu apoyo lo lograremos…

Lic. Lenka Figueroa Añorga.
Coordinadora Nacional
Técnica del Programa
Qhapaq Ñan - INC-Lima

Prof. Carlos Ortega y Obregón
Director del INC – HCO.
Proyecto de Investigación
Arqueológica de
Huánuco Pampa

Lic. José Luis Pino Matos
Director del Proyecto
de Investigación
Arqueológica de
Huánuco Pampa.

Prof. Richard Carlos
Espinoza Chavez.
Proyecto de Investigación
Arqueológica de
Huánuco Pampa.

0 comentarios:

Publicar un comentario