07 febrero 2009

Javier Pulgar Vidal

JAVIER PULGAR VIDAL

Javier Pulgar Vidal (2 de enero de 1911 - Lima, 18 de mayo de 2003), fue un geógrafo destacado del Perú. Aporto importantes estudios con respecto a la geografía peruana. Llegó a presentar en 1940, en la Tercera Asamblea General, del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, su tesis: “Las Ocho Regiones Naturales del Perú”, la que se convertiría en el estudio más importante realizado sobre la división geográfica del Perú. Desplazando así la división tradicional que dividía al Perú en Costa, sierra y Selva. Al ser está muy simple teniendo en cuenta la diversa y compleja geografía peruana.

En su tesis sobre las regiones naturales indica que en el Perú existen ocho regiones bien definidas teniendo en cuenta una clasificación hecha en base a sus pisos altitudinales, la flora y fauna que éste alberga.Fundo diversas universidades dentro del Perú, así como una en Colombia.

Biografía
Nació en Panao hijo de Francisco Javier Pulgar Espinoza y Eumelia del Carmen Vidal Ijurra, su vida estaría ligada a la Geografía desde pequeño ya que constantemente viajaba y observaba los paisajes de la zona. A los tres años de edad se muda a Huancayo, pero regresaría a vivir a Huánuco, donde cursó sus estudios primarios y secundarios en el colegio Nacional de Minería.

Viaja a Lima donde ingresó a la Pontificia Universidad Católica del Perú a la facultad de Letras. Nombrado profesor auxiliar de Filosofía de la Religión (1932), auxiliar de la cátedra de geografía (1933). Se graduó de doctor en Filosofía, Historia y Letras en 1938 con su tesis "Introducción al Estudio del Río Huallaga".

Presentó su tesis en 1940, "Las ocho regiones naturales del Perú" que marcó una ruptura respecto a la tradición de las tres regiones clásicas: costa, sierra y selva. En ella presentó a las nuevas regiones naturales del Perú que eran: Chala, Yunga, Quechua, Suni, Puna, Janca, Rupa-Rupa y Omagua. Cada una poseía características de clima, geografía, fauna, flora y altitud diferentes. Además precisó la existencia de 96 zonas de vida natural en el Perú; o sea, una de las biodiversidades más grandes en el mundo.

Posteriormente trabajó en Washington DC como geógrafo analista. Llegó a ser diputado en el Congreso Nacional de 1945-1948 representando a la provincia de Pachitea, Huánuco. Para 1946 se casa con Margarita Biber Poillevard, una joven doctora en Educación, a los 35 años de edad. Debido al golpe de estado de Manuel A. Odría, se exilia en la embajada de Colombia, y luego iría a Bogotá; allí fundaría dos universidades, una de ellas es la Universidad Jorge Tadeo Lozano. En ese país se desempeñaría en el Ministerio de Agricultura.

En 1958 regresó al Perú, entrando como profesor en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Desempeñaría cargos como jefe del Onern (hoy Inrena), asesor del Instituto Nacional de Salud, hasta embajador plenipotenciario y extraordinario en Colombia.

En diciembre de 1946 se le otorgan las Palmas Magisteriales del Perú en grado de Amauta. Entre otros reconocimientos destacan la Orden de San Carlos en grado de Gran Cruz (otorgado por el presidente de Colombia); la Gran Orden del Cóndor de Chavín; aparte de ser nombrado Profesor Honoris Causa por la UNMSM, la PUCP y la Universidad Nacional del Centro del Perú, de la cual fue fundador y segundo rector. Además la Universidad UPC lo nombró Rector Honorario Vitalicio.

Ha sido autor de más de 50 publicaciones sobre temas geográficos y científicos, entre ellos "Esquema geográfico del Perú", "La amazonía, vínculo de unión internacional", "Diccionario de ingenieros agrónomos", el ambicioso "Diccionario Geográfico Toponímico del Perú", "Yachaq yachachiq" (título quechua que en idioma español significa: "El sabio que enseña") y "Geografía del Perú", el más famoso.

Fue fundador de seis universidades en el Perú, entre ellas la Universidad Nacional del Centro, con sede en Huancayo; la Universidad Nacional Federico Villareal; la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, con sede en la ciudad de Huánuco; la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, con sede en Cerro de Pasco; y la Universidad Nacional "Faustino Sánchez Carrión" con sede en Huacho.
Falleció el 18 de mayo de 2003 a las once de la mañana en la ciudad de Lima. Sus restos yacen el cementerio Parque del Recuerdo en Pachacámac, Limaque en paz descanse.

1 comentarios:

Unknown dijo...

UNA ADMIRACIÓN DE PERSONA BUENA BIOGRAFÍA

Publicar un comentario